
Aprendiendo del Corazón
Estudia y practica tus conocimientos!!
El corazón es un órgano hueco de cuatro cámaras, esta recubierto por el pericardio y se ubica en el mediastino medio de la cavidad torácica, a la izquierda del plano medio, entre la tercera y sexta costilla.
El corazón tiene una base donde se ubican el atrio izquierdo y derecho, y un vértice o ápice al cual llega el ventrículo izquierdo. Los atrios están separados exteriormente de los 2 ventrículos por el surco coronario.
El ventrículo derecho y el ventrículo izquierdo están separados interiormente por el septo o tabique interventricular y en el exterior por la cara izquierda o auricular los delimita el surco paraconal y hacia la cara derecha quien separa los ventrículos es el surco subsinusal.
Sobre la parte izquierda del corazón podemos observar las aurículas, el tronco pulmonar y la aorta. Sobre la parte derecha podemos ver las grandes venas y los atrios.
Conceptos

Anatomía externa del corazón
El corazón es el órgano central del sistema cardiovascular, es un órgano hueco de 4 cámaras, compuesto principalmente por musculo estriado cardiaco, está cubierto por el pericardio y se ubica en la cavidad torácica.
Anatomía interna del corazón
Atrios: el corazón cuenta con dos atrios, el atrio derecho al cual desembocan las venas cavas y el seno coronario. En el septo interauricular, en las proximidades de la desembocadura de la vena cava caudal , se encuentra la fosa oval (resto del agujero oval, que estuvo abierto durante el periodo fetal). En la desembocadura de las 2 venas cavas se encuentra el tubérculo intervenoso. El atrio presenta además una parte llamada aurícula, que hacia su parte interna presenta unos músculos llamados músculos pectinados; el atrio izquierdo recibe la sangre oxigenada desde las venas pulmonares.
Entre el atrio derecho y el ventrículo derecho se encuentra la válvula tricúspide, la cual da paso de la sangre proveniente de las venas cavas. Entre el atrio izquierdo y el ventrículo izquierdo de encuentra la válvula bicúspide o mitral, la cual da paso a la sangre proveniente de la vena pulmonar.

Ventrículos: El ventrículo derecho, su pared lateral es mas delgada que la del ventrículo izquierdo y la cavidad de este no llega hasta el ápice. En su interior, además de la válvula tricúspide ya mencionada, podemos encontrar, las cuerdas tendinosas que se desprenden de esta y llegan a los músculos papilares. También podemos encontrar otras estructuras como la banda moderadora y hacia la parte inferior del ventrículo encontraremos unos puentes musculares llamados trabéculas carnosas que forman los cuerpos cavernosos. Del ventrículo derecho sale sangre desoxigenada al tronco pulmonar por medio de la válvula semilunar pulmonar la cual no tiene cuerdas tendinosas.
Separando los dos ventrículos encontramos el Tabique o septo interventricular.
El ventrículo izquierdo, su aspecto es mas grande y su pared lateral es mas gruesa que la del ventrículo derecho. En su interior encontramos la válvula mitral la cual inyecta sangre al ventrículo para luego ser expulsada por medio de la válvula semilunar aortica, hacia la aorta. Encima de las válvulas semilunares, la aorta se ensancha y forma el bulbo aórtico.

Otras estructuras...


